30 de abril de 2009

"una modelo" por Paulo Coelho

Ha llegado a mis ojos este artículo tan simple, pero tan profundo y real, escrito por mi autor favorito, Paulo Coelho, que os lo copio tal cual, porque me ha encantado. Fuente: aquí. Por cierto, he de decir que el libro que menciona es su próxima novela, de la que podremos disfruar en septiembre, lo estoy deseando porque está muy relacionada con la moda, me ha dicho un pajarito. ¿Qué opináis?

Rutina de una modelo (Por Paulo Coelho)

Para escribir el libro El vencedor está solo, que tiene como tema central el culto a las celebridades, realicé una interesante investigación sobre la rutina de las que viven en la fantasía de las masas: las modelos. Por muy diferentes que ellas sean, existe un patrón invariable de comportamiento que expongo a continuación:


A] Antes de ir a dormir, se aplican varias cremas para limpiar los poros y conservar la piel hidratada, habituando desde muy temprana edad al organismo a depender de elementos externos. Al despertar, toman una taza de café solo sin azúcar con algunas frutas ricas en fibras, de manera que el organismo apenas retenga los alimentos que van a ser ingeridos a lo largo del día. Suben a la balanza tres o cuatro veces al día y entran en depresión cada vez que la aguja denuncia un nuevo gramo.


B] Todas saben que en poco tiempo quedarán relegadas por los nuevos rostros y las nuevas tendencias, y les urge demostrar que su talento no se limita a las pasarelas. No dejan de pedirles a sus agencias que les consigan una oportunidad para dejar claro que son muy capaces de trabajar como actrices. Ése es su gran sueño.


C] A pesar de lo que dice la leyenda, sí que pagan sus gastos: el billete de avión, el hotel, y sus eternas ensaladas. Los ayudantes de los estilistas las convocan para realizar eso que llaman casting – la selección de las que enfrentarán la pasarela o la sesión de fotos. Es un tiempo que han de pasar frente a sujetos crónicamente malhumorados que hacen uso del poco poder que tienen para desahogarse de sus frustraciones diarias, y jamás abren la boca para pronunciar una palabra amable. De hecho, “horrible” es normalmente el comentario que más se les oye decir.

D] Sus padres se enorgullecen de la hija que comenzó con tan buen pie, y se arrepienten de haber estado un día en contra de esta carrera – al fin y al cabo, están ganando dinero y ayudando a la familia. Sus compañeros sentimentales sufren crisis de celos, pero se controlan, porque al ego le hace bien el estar con una profesional de la moda. Y en cuanto a sus amigas, la envidian secreta o abiertamente.

E] Aparecen por todas las fiestas a las que se les invita, y su comportamiento – propio de personas mucho más importantes – delata su inseguridad de fondo. Se las ve siempre por allí con una copa de champán en la mano, pero se trata tan sólo de la imagen estudiada que quieren transmitir. En realidad, saben que el alcohol engorda, de manera que su bebida preferida es el agua mineral sin gas (el gas, aunque no afecta al peso, tiene consecuencias inmediatas sobre el contorno del estómago).

G] Duermen mal por culpa de los comprimidos. Escuchan historias sobre anorexia – la enfermedad más común en su medio, una especie de disturbio nervioso causado por la obsesión con el peso y con la apariencia, que termina educando al organismo para rechazar cualquier tipo de alimento. Dicen que eso nunca les ocurrirá a ellas, pero nunca se dan cuenta cuando se manifiestan los primeros síntomas.

H] Pasaron directamente de la infancia al mundo del lujo y el glamour, por lo que nunca fueron adolescentes ni jóvenes normales. Cuando les preguntan qué planes tienen para el futuro, sueltan automáticamente la respuesta que tienen preparada: “Facultad de Filosofía. Me dedico a esto sólo para poder pagarme mis estudios”. Pero saben que no es verdad. No se pueden permitir el lujo de ir con regularidad a una escuela: hay siempre una prueba por la mañana, una sesión de fotos por la tarde, y, al final del día, una fiesta en la que forzosamente tienen que estar presentes para ser vistas, admiradas, y deseadas.


La gente cree que estas chicas viven en un cuento de hadas. Y ellas mismas se esfuerzan en creerlo. Hasta que un escritor algo más curioso resuelve no desistir, e ir más allá con las preguntas. Tras momentos de gran vacilación, terminan reconociendo: “Nací para ser actriz. Por lo tanto, soy capaz de fingir que esta es la profesión más glamourosa del mundo".

29 de abril de 2009

¿Cuánto hace que experimentaste algo por primera vez?


Aunque no es un tema muy de modelos, me ha parecido curioso compartirlo ya que está directamente relacionado con las mentes inquietas, los humanos y ese sector reducido llamado "artistas" de algo. La marca BMW ha colaborado en la elaboración del libro titulado ¿cuánto hace que experimentasta algo por primera vez?, en el que distitas personalidades, de diferentes sectores, nos confiesan su inconformismo y búsqueda de nuevas ideas. Estos son algunos de los protagonistas, que nos cuentan lo que les apasiona.


-Martí Guixé: Diseñador español de objetos, interiores e incluso culinario. Ha trabajado para Camper (zapatos).

-Le Labo / Grasse – New York – Edouard Rosci y Fabrice Penot: Grasse es una ciudad francesa conocidísima por ser la capital mundial del perfume. Eddie y Fabrice son dos franceses que trabajan en esa ciudad, para los perfumes Hermés, y que han creado el concepto Le Labo, un laboratorio de perfumes fabricados con carácter exclusivo y a la carta.



-Luca Bassani:Empresario milanés que diseña y construye yates espectaculares.
-Anne-Sophie Pic: Cocinera francesa, única mujer en Francia que tiene tres estrellas de la Guía Michelin.
Ellos y más, son personas curiosas que necesitan esa sensación tan intensa de las nuevas experiencias, los riesgos y dar con cosas nuevas. Son creadores que dedican su vida a alcanzar sus metas con lucha y tesón.
En el libro, los personajes nos relatan sus experiencias y sus fuentes de inspiración, sin las que todo lo que hacen sería imposible.
BMW os brinda, a lo largo de 148 páginas la visión exclusiva e intrigante de estos genios.

Puedes solicitar un ejemplar gratuitamente en http://www.modern-spirits.es/

26 de abril de 2009

La moda en otros tiempos

Investigando en mis antepasados, descubrí algunas publicaciones, que como profesional de los Medios, me vi obligada a requisar y hacerlas públicas.

Hace muchos años, antes de que las revistas se convirtieran en lo que son ahora, existían otras, no tan coloridas ni sofisticadas, sin las producciones de moda tan creativas ni descaradas, pero con ese encanto de tiempos antiguos y olor a papel viejo.
No he rescatado ninguna Vogue, pero encontré estos tres ejemplares en los que la moda era otra historia. Ninguna es típicamente de moda, tratan más bien asuntos de actualidad, política, cultura y corazón. Pero en su interior dedican algunas páginas a este sector.

Blanco y Negro 1910. He aquí la portada, con clase y una mujer cuya belleza era sublime en aquella época.
Me ha parecido curioso este concurso, con las pequeñas misses, con esos tirabuzones y vestidos emperifollados, que actualmente son impensables para cualquier niña.

Fijaós en esta publicidad de un producto para eliminar el vello de la mujer. Textualmente dice "Nada más repulsivo que un bigote...en la cara, cuello o busto de una mujer..."El real extirpador de vellos superfluos SIRENA".Destruye en cinco min. todo tipo de vellos defectuosos en el rostro, sobre el labio superior, bajo la barba, en el busto, brazos etc".


En fin, ¿acaso en aquellos años las mujeres se parecían más a Yeti? Era necesario que el slogan fuera tan gráfico? No perdáis detalle en el dibujo del rostro de mujer dividido en dos. Si conocéis a alguna persona a la que le sale pelo por fuera de la nariz, debe de estar forrada por su aspecto.

Aquí, una modelo luciendo un traje típico de época y muy primaveral. El artículo está escrito con un lenguaje muy poético, cosa que me ha gustado.

Nuevo mundo. 1920. Más páginas de la sección de moda de esta otra revista. "el diario de Bettina Babbú"




















Triunfo. 1963. Esta es la que más me gusta, además de su color y estilo sesentero, me ha hecho gracia descubrir cómo anuncian el desfile de la próxima temporada en París y a sus guapas modelos de Dior, Nina Ricci, Lanvin...Todas ellas se presentan en el pie de foto, diciendo sus medidas, edad y aspiraciones en la vida. Supongo que por aquel entonces ya se escuchaba aquello de "quiero la paz en el mundo". ¡Me encantan! La foto que introduce este post, pertenece a este número de Triunfo.


















24 de abril de 2009

Modelo Amelia Soutarson

Hoy quiero presentaros a esta guapa y exótica modelo, residente en Madrid pero con distintas mezclas en su raza. Dulce, simpática y algo tímida, Amelia Soutarson, ha sido una de las "famosas" chicas del Calendario Larios 2009, y tiene un "no sé qué", a parte de lo obvio, que encandila a las cámaras y consigue que quede exactamente la imagen que se pretende.

Ha hecho publicidad, pasarela y editoriales y nunca ha perdido ese toque de humildad que la caracteriza. Esto sólo demuestra una cosa y es que Amelia es muy mujer. A sus 25 años, el mundo ya le ha enseñado mucho y eso se nota cuando tratas con ella. Es una delicia trabajar a su lado y en cada clic demuestra su profesionalidad y su belleza innata.
Con su 1,80 de estatura y unas medidas escandalosamente perfectas, Amelia posó para el reportaje de moda de la revista Ilikemagazine, en la que yo dirijo la sección de moda "Fashion Lounge". La podremos ver en sus páginas a partir de la semana que viene, luciendo trajes de baño como si hubiera nacido para ello. La revista es gratuita, por lo que la podeéis encontrar en salas de conciertos, algunas tiendas punteras de la calle Fuencarral, o en el cículo de bellas artes. También llega a lugares como Valencia, Barcelona, Castilla la Mancha, entre otros...

Las fotos las realizó Javier S. Lara, de quien tendremos el gusto de disfrutar la semana que viene, en una entrevista para el blog.
Algunas impresiones de Amelia sobre la moda...

-¿Que es la moda para ti?

"La moda es un conjunto de creatividad expresada a través de telas y de la modelo."

-¿Que reforzarías en la moda?

"la contratacion de modelos étnicas, para abrir un mercado minoritario aunque importante en España y muchos otros lugares."


Un placer trabajar contigo Amelia. ¡Felicidades y hasta la próxima!

20 de abril de 2009

Hoss Intropía y el fotógrafo Daniel Riera

Si te gusta Barcelona y la moda, te enamorarás de esta exposición de fotografías, creada para el próximo catálogo de la colección Otoño- invierno de Hoss Intropía, por el fotógrafo Daniel Riera. La protagonista de esta exposición ha sido la actriz británica Tamsin Egerton, que quedó impresionada de la belleza de esta ciudad española, durante el rodaje de las imágenes. ¿Os habéis fijado cómo se ve la ciudad de fondo?...

De estas imágenes, podremos disfrutar en la tienda del Paseo de Gracia 44, de Hoss Intropía, desde el miércoles 22 de abril hasta el sábado 23 de mayo en horario comercial de 10:00 h a 20:30 h de lunes a sábado. Si viviera en Barcelona ya me lo anotaría en la agenda, pero como no es así, tendré que conformarme con mirar estas fotos desde mi ordenador. Por cierto, esta foto ¿no os recuerda a una serie mítica?...ahí lo suelto
El creador de esta expo es el reconocido fotógrafo de moda Daniel Riera, quien ha publicado trabajos en revistas como Fastastic Man, Monocle, Hercules, AD, Mixt(e), o Vanity Fair, y que además, reside en Barcelona, por lo que conoce bien sus rincones mágicos. Él, junto con la guapísima actriz, han obtenido las imágenes más bonitas que podrían acompañar a una colección inventada también para resaltar la luz y colores de este verano.

"Dove" busca modelos

Por primera vez en la historia, Dove realiza un casting abierto a la participación de cualquier mujer "real", en el que la marca busca a las 3 mujeres que protagonizarán el próximo spot, emitido en exclusiva en Telecinco. La primera fase del casting se lleva a cabo de forma on line en la página de http://www.telecinco.es/, en el que seleccionarán a seis finalistas. El plazo de esta fase terminó el 16 de abril.
Por supuesto, después viene la segunda fase, presencial. Es decir, en la que ya te conocen personalmente y escogen a las 3 ganadoras que brillarán con su belleza natural en la campaña de TV. Este casting tiene dos localizaciones, Madrid y Barcelona, ambos en Mango.


Madrid, en la Tienda de Mango de la calle Velázquez, 49. El 2o de abril

Barcelona, tienda de Mango de, Paseo de Gracia, 8-10. El 22 de abril


Algunos consejos para asistir al casting presencial:


-Procura ir lo más natural posible, con ropa neutra que no sea muy cantosa y maquillaje muy sutil

-No olvides meter en tu bolso un bikini liso o un culotte y no te asustes, esto es muy normal en todos los castings

-Nada de excesos en las joyas y si llevas piercings, mejor quítatelo,a los directores de casting no les gusta mucho a menos que vayan buscando ese tipo de personaje.

-pelo límpio, por supuesto y suelto

- En este caso, la piel es muy importante, de modo que llévala bien hidratada y cuidada.

-Por último sé tú misma y... qué sea lo que tenga que ser.

De estos últimos castings, saldrán las seis finalistas seleccionadas por el jurado, que se conocerán el 23 de abril y que se llevarán 1.000 euros cada una, ¿no está mal no?...

Hay una tercera fase, desde el jueves 23 de abril hasta el miércoles 6 de mayo, en la que podréis participar en la selección final, votando las tres ganadoras a través de Internet.

Y por fin la fase final, el lunes 11 de mayo se conocerá el resultado final de Dove Urban Casting con la difusión de los nombres de las tres ganadoras, que participarán en la grabación del spot durante los días siguientes.

Recordad, quieres mujeres reales, simpáticas, sin medidas de escándalo y que brillen con luz propia. ¡Mucha suerte a todas!

17 de abril de 2009

"Modelo" de Judit Mascó


Judit Mascó desvela los secretos de la moda a las jóvenes que quieren ser modelos. Su libro, Modelo es una especie de manual básico de supervivencia para aspirantes a Tops que comienzan en el duro mundo de las pasarelas. Te abre su corazón y muestra los conocimientos que ella, como una de las grandes de los 80s, ha ido adquiriendo desde que comenzó.
¿No sabes lo que es un fitting?, o ¿un composite?, con este libro, aprenderás paso a paso la trayectoria de una modelo. La publicidad, la fotografía y la pasarela, se tratan a fondo con consejos, trucos y todas las verdades y maldades del mundo de la moda. Judit Mascó, una de las modelos españolas con más proyección internacional nos cuenta de primera mano toda esa información que sólo puede conocerse después de muchos años entre diseñadores y fotógrafos en los backstage de las grandes capitales de la moda. Un libro sin tapujos ni pelos en la lengua, que desvela los entresijos del mundo de la moda con un tono distendido y entretenido.

16 de abril de 2009

El CAF busca modelos


Si eres modelo, tienes la oportunidad para colaborar con uno de los fotógrafos de moda más prestigiosos, Paco Peregrín.

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) está buscando dos modelos, chico y chica, con motivo de participar en una sesión de fotos para el taller de fotografía que tendrá lugar entre el 20 y el 22 del próximo mes de mayo en Almería. Las fotos las realizará, por supuesto, dicho fotógrafo y podrías ser tú uno de los afortunados o afortunadas.

El plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 14 de mayo.

Los interesados, mayores de edad, tienen que enviar fotografías y una copia del DNI, mediante correo electrónico, a la sede del CAF. Os dejo esta dirección para más información caf.ccul@juntadeandalucia.es
¿A qué estás esperando?. Sabías que Paco Peregrín fue ganador del Premio Nacional de Fotografía Profesional LUX ORO en Moda y Belleza 2008?. Él será el encargado de dirigir el Taller, en el que se contará además con la colaboración de un estilista, maquillador y peluquero.

Bienvenidos al Booking

Hola,
Soy Mey (periodista de moda y belleza), cuya dedicación principal es el periodismo y la comunicación sobre estos temas. Me podéis leer en http://www.universodemoda.com/ mi blog profesional. Desde hace años, mi mundo está muy vinculado a la moda y he trabajado muy de cerca con modelos, agencias y revistas y conozco el terreno bastante bien, por lo que me he permitido crear este blog que espero os guste...

Doy la bienvenida a tod@s los modelos y aspirantes a..., que deseen informarse de noticias, novedades, curiosidades y toda clase de cosas de modeluskis. También tendrá cabida el asesoramiento personal de vuestros casos, si no sabes cómo empezar, quieres hacerte un book pero no tienes mucho dinero, cómo ir a los castings, agencias que mejor funcionan...

Como veréis hay un montón de posibilidades y dudas que son mucho más que el simple hecho de entrar en una Agencia de modelos y apuntarse.

Quiero que este sea vuestro espacio de información y expresión, así que en breve comenzaré a subir cosas interesantes y espero vuestros comentarios

Besos!